Proyecto BWater
Barcelona se caracteriza por un elevado consumo de agua embotellada. Las razones de este comportamiento suelen ser la insatisfacción con las características organolépticas, la percepción del riesgo para la salud y la desconfianza hacia la calidad del agua del grifo.
El consumo de agua embotellada genera una gran cantidad de residuos plásticos, que aumentan exponencialmente a nivel global y que son responsables de impactos sobre el medioambiente.
Los procesos de producción de plásticos generan agotamiento de los recursos no renovables y emisiones de contaminantes (por ejemplo, gases de efecto invernadero y partículas) en el medio ambiente. Por otra parte, actualmente la presencia de residuos plásticos se considera el problema más grave que afecta al medio marino. La acumulación y fragmentación de plásticos contribuyen a la presencia de microplásticos como contaminantes emergentes en la cadena alimentaria y en el ciclo del agua, incluida el agua potable.
Objetivo
El objetivo de este proyecto es analizar y comparar los impactos sobre la salud, los impactos ambientales y los impactos socioeconómicos asociados a distintas opciones de consumo de agua potable en la ciudad de Barcelona.
BWater y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 objetivos globales de carácter ambiental, social y económico, interconectados y diseñados para ser un «plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos» y que se pretenden alcanzar en 2030 (UN, 2017).
Con el proyecto BWater, además de evaluar los impactos asociados a distintas opciones de consumo de agua potable en la ciudad de Barcelona, se ha evaluado la contribución de cada una de estas alternativas al cumplimiento de los ODS.